Folleto financiero para refugiados e inmigrantes es actualizado por el Banco Central

0
47
Cartilha Financeira para refugiados e imigrantes é atualizada pelo Banco Central
Evento de lançamento da cartilha no auditório do Banco Central em 8/11/2019, antes de medidas de isolamento social serem tomadas. (Foto: Alan Azevedo/ACNUR)

Traducción por Natália Valverde
Version en portugués
Version en inglés

Tener una cuenta bancaria es algo habitual para gran parte de la población brasileña, pero ha sido un obstáculo histórico para los inmigrantes y refugiados que viven en el país, y más aún en tiempos de pandemia y de dificultad de acceso a la ayuda de emergencia. Es en este contexto que viene la actualización del Folleto de Información Financiera para Migrantes y Refugiados, lanzado en noviembre pasado por el Banco Central.

La cartilla, disponible en cinco idiomas en esta nueva versión -portugués, francés, árabe, español e inglés-, se preparó en colaboración con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El objetivo es facilitar la inclusión financiera de los refugiados y migrantes, y orientar a las instituciones financieras sobre las características y necesidades específicas de este público.

Según el Banco Central, 1.092.882 personas viven como inmigrantes en Brasil. El número oficial de refugiados reconocidos por el gobierno y con esta situación activa se estima en al menos 43.000 – ya considerando los cerca de 37.000 venezolanos que tuvieron sus solicitudes de refugio aceptadas por el gobierno.

Actualizaciones

El documento se divide en 11 temas a través de los cuales se asesora a los migrantes y refugiados sobre la apertura de cuentas bancarias, el cambio de divisas, las remesas y la recepción de dinero del/al extranjero, los préstamos, el fraude y las alertas de estafa. Además, el material también presenta información general sobre el funcionamiento del sistema financiero brasileño y el papel del Banco Central.

En la nueva versión, el folleto actualiza los detalles de las reglas para el cheque especial y añade información sobre la apertura de una cuenta corriente.

El servicio bancario más demandado por este público es la apertura de cuentas y desde principios de este año no existe una lista nacional unificada de documentos necesarios para ello, lo que hace que este acto básico para muchos nacionales sea más complicado para los que no lo son.

Para Mauricio Moura, Director de Relaciones, Ciudadanía y Supervisión de la Conducta del Banco Central, la cuenta bancaria es de suma importancia, ya que permite la ejecución de pagos, transferencias y remesas y la recepción de salarios.

“La apertura de una cuenta puede parecer trivial para quienes normalmente llevan a cabo sus actividades, pero marca la diferencia para quienes pasan por las dificultades que atraviesan los solicitantes de asilo, los refugiados y los migrantes en general.

La banca permite la inclusión en el mercado laboral formal y el emprendimiento, además de garantizar el acceso a “herramientas esenciales para asegurar la autonomía de las personas”, según André Furquim, director de migración de la Secretaría Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).

“Esta nueva edición del folleto apoya el proceso de inclusión financiera, que es la puerta de entrada a una serie de servicios que mejoran sus capacidades y su integración en la sociedad brasileña”, explica José Egas, Representante del ACNUR en el Brasil.

“Al aportar información accesible, el folleto también ayuda a los refugiados y a los migrantes a conocer sus derechos en Brasil y a estar facultados para realizar operaciones financieras de manera más segura”, dijo el jefe de la misión de la OIM en Brasil, Stéphane Rostiaux.

Barreras financieras en práctica

Después de varias denuncias de problemas de acceso a la ayuda de emergencia para migrantes y refugiados, la división de São Paulo del DPU (Defensoría Pública) presentó una Acción Civil Pública contra la Caixa Econômica Federal y el Banco Central. El objetivo es garantizar el pago de la asistencia de emergencia, independientemente de la situación migratoria, y solicitar al Banco Central que oriente al sistema bancario brasileño sobre el acceso de los inmigrantes al beneficio.

Según la Defensoría Pública, “un número importante de inmigrantes se ven potencialmente privados de derechos por cuestiones puramente operativas, derivadas de la insuficiente normalización o aplicación de la política por parte del demandado”, ya que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los inmigrantes es el registro del CPF y la presentación de un documento oficial con foto”.

Como se recuerda en el documento, la Ley de Migración (Ley 13.445/2017) “garantiza el derecho a la asistencia social, que abarca la actual asistencia de emergencia, a todos los inmigrantes que residen en el Brasil, independientemente de su situación migratoria regular (con permiso de residencia) o irregular (sin permiso de residencia), así como el derecho a acceder a los servicios bancarios”.

DEIXE UMA RESPOSTA

Insira seu comentário
Informe seu nome aqui

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.