La investigación medirá el impacto del coronavirus en los inmigrantes y refugiados en el Brasil

0
45

Los resultados contribuirán al diseño de propuestas de políticas para reducir los impactos negativos impuestos por la situación de retraimiento social 

Escrito por Rodrigo Borges Delfim
Traducción por Natália Valverde Jatobá 
Version en inglés
Version en portugués

Una encuesta que ya está disponible en seis idiomas (portugués, español, francés, criollo haitiano, árabe e inglés), tiene por objeto transformar en datos -y en subsidios para las políticas públicas- el impacto que la pandemia del coronavirus ha estado causando en los inmigrantes y refugiados en el Brasil. 

Elaborado y aplicado por un conjunto de instituciones, el estudio “O Impacto da Covid-19 na Migração no Brasil” consiste en un cuestionario al que se puede acceder y al que se puede responder a través del siguiente enlace: http://pesquisacovidmigra.com.br/. 

Según los organizadores, los resultados contribuirán a la formación de propuestas de políticas para reducir los impactos negativos impuestos por la retirada social. La encuesta también recogerá información sobre cuestiones como el acceso a los servicios de salud y la asistencia de emergencia del gobierno federal. 

El proyecto es tocado por las siguientes instituciones: Grupo Interdisciplinar de Investigación y Extensión de los Derechos Sociales y la Migración (GIPE)/PUC Minas; Grupo Distribución Espacial de la Población (GEDEP)/PUC Minas; Observatorio de las Migraciones en São Paulo/Núcleo de Estudios de Población Elza Berquó/Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). 

También actúan como socios en la investigación la DPU (Defensoría Pública de la Unión), MPT (Ministerio Público de Trabajo), Misión Paz, Colectivo Cio de la Terra y SJMR (Servicio Jesuita para Migrantes y Refugiados). El apoyo es en nombre de los organismos de las Naciones Unidas: el UNFPA, la OIM y el ACNUR. 

En busca de datos 

Juntas o por separado, las instituciones que participan en la investigación tienen un largo historial de contribuciones con subsidios a las políticas públicas centradas en la cuestión de la migración. De esta manera, también terminan alertando sobre una serie de lagunas existentes en el país en relación con la población migrante. 

La profesora e investigadora Rosana Baeninger, una de las coordinadoras de la investigación y responsable de la coordinación del Observatorio de la Migración en São Paulo, subraya que la participación de los migrantes es fundamental para la encuesta. 

“Consideramos que la participación de los inmigrantes y refugiados que respondan al cuestionario nos permitirá señalar los aspectos que subvencionan las políticas para los inmigrantes a nivel local y nacional en medio de la pandemia”. 

Los organizadores señalan que los datos recogidos son anónimos y serán tratados de forma global, sin la identificación de los encuestados. Además, no se proporcionará información individualizada a ningún organismo gubernamental ni se pondrá a disposición para su difusión o utilización en la investigación o cualquier otro estudio. 

Se pueden solicitar más aclaraciones por correo electrónico: contato@pesquisacovidmigra.com.br 

Lagunas y movilizaciones 

Se señala la falta de datos públicos sobre el impacto de la pandemia en los inmigrantes como un obstáculo más en la lucha contra el virus. 

Una de esas esferas en las que se carece de datos es de la salud. Y en vista de ello, los colectivos y asociaciones vinculados al tema de la migración han lanzado una carta abierta en la que solicitan la inclusión de información sobre la nacionalidad en los registros del Ministerio de la Salud. 

También en el ámbito del esfuerzo por contener la pandemia hay movimientos tanto de colectivos como en el Congreso Nacional para regularizar a los inmigrantes que viven en el Brasil. 

En la Cámara de Diputados, el Proyecto de Ley 2699/2020, presentado por la bancada del PSOL, aprovecha las contribuciones tanto de las organizaciones que participan en la campaña en línea #RegularizaçãoJá como las recomendaciones recogidas de las instituciones que han desempeñado un papel destacado en el debate en torno a la actual Ley de Migración, en vigor desde noviembre de 2017. 

DEIXE UMA RESPOSTA

Insira seu comentário
Informe seu nome aqui

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.